La industria petroquímica registró una leve recuperación en octubre

Sin embargo, el sector aún mantiene solo un 50% de su capacidad instalada en uso.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:04

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) advirtió que durante octubre, el sector logró una recuperación del 3% en la producción, con crecimientos del 6% y una variación interanual negativa. 

A través de su informe especializado, la organización indicó que durante el décimo mes del año, la capacidad instalada de la actividad tuvo un uso promedio del 50% para los productos básicos e intermedios y del 84% para los productos petroquímicos.

Para las ventas locales, la entidad explicó que, debido a la menor demanda de las cadenas de valor, “registran caídas intermensuales e interanuales”. Según manifestaron, los segmentos más afectados fueron aquellos vinculados con los productos básicos orgánicos y los productos finales termoplásticos. 

En tanto, el grupo detalló que interanualmente, las ventas locales se mantuvieron constantes, con un crecimiento del 1% para las ventas locales y una caída del 20% para las ventas externas en el acumulado del año. 

Fuente: Cámara de la Industria Química y Petroquímica. 

Asimismo, el documento de la CIQyP señala que en octubre, la producción logró una recuperación del 3%, acumulando un crecimiento del 6%, pero agregaron que a causa de “las distintas paradas de planta la variación interanual es negativa”. 

En esta línea, la organización informó que en este período, la balanza comercial de los productos del sector “alcanzó un déficit de 508 millones de dólares, un 11% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 3% en las importaciones y del -11% en las exportaciones”. 

A modo de conclusión, las ventas totales de la industria de los productos comunicados por las empresas participantes del informe llegaron a los 2.625 millones de dólares.

Respecto a estos resultados, Jorge De Zavaleta, director Ejecutivo de la Cámara, remarcó la importancia del sector para la economía nacional y agregó que “es necesario mantener el optimismo y el desafío de crecer dado la potencialidad que en materias primas representa Vaca Muerta”.