La provincia de Neuquén celebró el Día Nacional del Petróleo

Destacaron los avances logrados en Vaca Muerta.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:10

En conmemoración del Día Nacional del Petróleo celebrado este domingo, el Gobierno de Neuquén destacó los logros en materia hidrocarburífera alcanzados por la provincia. 

De acuerdo a información oficial, la celebración nace en recuerdo del descubrimiento del primer yacimiento petrolero en Argentina, llevado adelante en 1907 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. 

Fuente: Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). 

A modo de homenaje, desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia repasaron los números obtenidos en la industria durante los últimos meses y remarcaron los desarrollos alcanzados en la formación Vaca Muerta.

Según indicaron desde el organismo, “los avances fueron resultado de las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo neuquino, tales como la previsibilidad y estabilidad jurídica; reglas claras; el acompañamiento a las pequeñas, medianas y grandes inversiones; y la Licencia Social para realizar la actividad de manera sustentable”. 

Para el festejo, la entidad recordó que en octubre, la producción de crudo de la provincia llegó a los 155.488 barriles por día, representando un incremento del 1,34% a diferencia del mismo mes del año pasado. Mientras que, a comparación de septiembre, el aumento fue del 1,95%. 

Por otra parte, durante el décimo mes del año, la elaboración de gas fue de 66,39 millones de metros cúbicos por día, con una caída del 15,13% con respecto a igual mes del año pasado y del 1,24% sobre septiembre. 

En tanto, en la última semana, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que Neuquén otorgó una nueva concesión en el área Aguada Cánepa. 

Por su parte, el titular de la cartera energética, Alejandro Monteiro, elogió al sector en su día y remarcó los logros alcanzados dentro del sector hidrocarburífero en Neuquén, donde explicó que “hemos atravesado una crisis importante, suscitada por el precio del petróleo y agravada por la pandemia, un momento único que representa muchos desafíos para generar herramientas de impulso”.