Vaca Muerta: Omar Gutiérrez destacó el proyecto de recuperación del tren Norpatagónico

El ministro de Transporte anunció obras de inversión para la provincia.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 13:57

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a los acuerdos alcanzados días atrás por el Gobierno Nacional con China para la recuperación del tren Norpatagónico, donde expresó que “son obras decisivas para integrar y poder poner en valor los potenciales y recursos de la provincia”. 

Ayer, en el marco del Plan de Modernización Integral del transporte a lo largo del país, el ministro de la cartera nacional, Mario Meoni, mantuvo un encuentro con el mandatario neuquino, con el objetivo de anunciar la concreción de proyectos para la región. 

De acuerdo a fuentes oficiales, durante la jornada, el titular del organismo de Transporte brindó detalles sobre el trato alcanzado con la empresa china CMEC, destinado a la recomposición de las vías del Tren Norpatagónico, que permitirá optimizar la conectividad con las zonas productivas de Vaca Muerta.

El proyecto total contará con una inversión de 784 millones de dólares, donde se incluyen “la recuperación de la vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, obras de señalamiento y playas ferroviarias”. 

Fuente: 24/7 Canal de Noticias. 

Según expresaron desde el Gobierno Nacional en correspondencia con declaraciones del gobernador, las inversiones de la iniciativa serán dirigidas en un 10% para Neuquén, donde se intervendrán 309 kilómetros de vías y se generarán 690 puestos de trabajo de manera directa. 

Al respecto, Gutiérrez indicó que el acuerdo alcanzado constituye “un primer paso en la búsqueda y el financiamiento para reactivar la construcción de los ferrocarriles que hacen al desarrollo minero, turístico, agroalimentario y energético”.

Son obras decisivas para integrar, para acercarnos, y para poder poner en valor nuestros potenciales y recursos. 

Asimismo, en el encuentro con el dirigente, Meoni informó acerca de la firma de un convenio para llevar adelante la edificación de siete terminales de Ómnibus para las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue, Zapala, San Patricio del Chañar, Centenario, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces.