Conflicto: la Universidad Nacional Arturo Jauretche llegó a un principio de acuerdo con YPF

Buscan solucionar el problema planteado por la venta de un terreno de la institución.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:58

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) informó que llegó a un principio de acuerdo con la petrolera de mayoría estatal YPF, ante el conflicto ocasionado días atrás por la venta de un terreno que forma parte del predio de la institución. 

El pasado lunes a través de un comunicado, la UNAJ explicó que recibió una carta documento por parte de la empresa, en la que informa que procedieron, sin previo aviso, a la operación de entrega de una parte de su predio donde funciona la sede central desde hace 10 años.

Frente a esta notificación, la entidad educativa sostuvo que se trata de un “hecho inadmisible, que constituye un ataque artero”. 

Al respecto, desde la Universidad detallaron: “Resulta inadmisible que una compañía con mayoría accionaria en manos del Estado recurra a este tipo de procedimientos, al sólo efecto de llevar adelante un negocio inmobiliario en un predio que fuera abandonado por YPF durante décadas hasta que por decisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera cedido en enero de 2011”. 

Esta decisión se torna mucho más grave cuando quien es severamente damnificado es una universidad nacional.

Sin embargo, a modo de mediación, la institución anunció ayer que las autoridades de la petrolera comunicaron que, a fin de solucionar la pugna planteada por la venta del terreno, “pudieron llegar a un acuerdo con los compradores que estarían dispuestos a retrotraer la operación”. 

“De esta manera, queda abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo entre YPF y la UNAJ para que, en principio, a través de un comodato, la propiedad en cuestión pueda continuar siendo utilizada por nuestra universidad”, señalaron. 

Confiamos en que las autoridades nos brindarán una respuesta de carácter reparatorio a esta gravosa situación.