Mendoza recibe 13 millones de dólares más para la obra de Portezuelo del Viento

La central hidroeléctrica podrá abastecer de energía a 130.000 hogares.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 13:32

Mendoza recibió por parte del Gobierno Nacional la segunda cuota de los fondos para la obra de Portezuelo del Viento, el proyecto que contará con una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua; y una central hidroeléctrica asociada. 

Durante los próximos cinco años, Mendoza recibirá un total de 1.023 millones de dólares, que serán utilizados para realizar la obra, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

Según informaron desde el Gobierno de Mendoza, “los fondos cuentan con la seguridad jurídica para este proyecto”, considerado “el más importante para la provincia para que quede como legado para generaciones futuras”. 

“Se trata de la cuota correspondiente a enero, por un importe de 13.915.837 dólares”, afirmó el Gobernador mendocino Rodolfo Suarez.

La presa podrá abastecer de energía a 130.000 hogares. Además, la central hidroeléctrica asociada, contará con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una. Tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh. El proyecto necesita de la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de 75 km de longitud aproximadamente, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

La obra generará 3.500 puestos de trabajo y priorizará la mano de obra local. 

Desde el Gobierno Nacional estiman otros tres desembolsos en abril, julio y octubre.