Kulfas y Nielsen analizaron al sector hidrocarburífero

Buscan impulsar a la industria del petróleo y el gas.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 11:28

El pasado viernes, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se reunió con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para analizar la situación del sector energético “para avanzar en políticas de impulso a la producción de hidrocarburos y la cadena de valor” y dialogar acerca del nuevo proyecto de ley. 

El mes pasado, los funcionarios mantuvieron diferentes reuniones para terminar de elaborar la medida, que tiene como fin impulsar al sector y a la industria, y donde Kulfas, Nielsen y el diputado nacional Darío Martínez, son los principales encargados de elaborar la normativa. 

En enero, Kulfas se encontró con representantes de las Cámaras del sector petrolero de Neuquén, donde estuvieron presentes la senadora nacional del Frente de Todos, Silvia Sapag, y Martínez. Allí, los representantes de la Federación expusieron sobre “la situación crítica que atraviesa el sector”, y plantearon sus problemas al ministro para que formen parte de la nueva ley de hidrocarburos. 

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo se reunió con el comité ejecutivo de la UIA, donde la empresa Techint planteó la necesidad de establecer reglas claras para fomentar las inversiones en petróleo y gas. 

Por otro lado, en los últimos días YPF firmó uno de los mejores acuerdos de Vaca Muerta con las petroleras Shell y Equinor, en el área Bandurria Sur. En enero, el titular de la empresa estatal visitó Chubut, principal centro de desarrollo convencional de YPF, y mantuvo una reunión con Alicia Kirchner en Santa Cruz. 

Respecto a Martínez, el diputado fue recibido a principios de febrero por Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, donde planteó la necesidad de “compatibilizar y potenciar la producción de gas y petróleo para obtener saldos exportables crecientes, los incentivos a las operadoras para que ejecuten las multimillonarias inversiones necesarias”, y pidió que la ley “incluya el crecimiento progresivo de las empresas argentinas y neuquinas en la cadena de proveedores, para así dinamizar el desarrollo local y la industria nacional”.

Mientras tanto, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, también analizaron la nueva ley y la deuda de la Nación con la provincia.