Gutiérrez recorrió las obras del primer parque eólico de Neuquén

“Estamos con un muy buen avance”, dijo el gobernador de la provincia.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:06

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó ayer Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia. Estiman que a partir del mes que viene podría ponerse en funcionamiento. 

Gutiérrez prevé que entre marzo y mayo “ya estarán los 29 aerogeneradores de 120 metros de altura funcionando y energizados”.

“Es muy importante ver cómo en la provincia del Neuquén también la energía eólica es una realidad, ampliando la matriz económica y la energética, generando desarrollo económico y progreso social”, afirmó el gobernador

Vientos Neuquinos se ubica en la zona de Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú. El proyecto está a cargo de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), y su construcción bajo la empresa estadounidense AES. El parque otorgará 100 megavatios (MW) al sistema interconectado nacional, producto de sus 29 aerogeneradores. “Aquí se han invertido más de cien millones de dólares”, sostuvo Gutiérrez

Respecto a la puesta en marcha del parque, el mandatario neuquino explicó que “Estamos con un muy buen avance”, y que en marzo “se estarán energizando los primeros cinco molinos, que van a generar 17 megavatios y así sucesivamente se van a ir conectando y energizando cada uno generando hasta cien megavatios”.

La capacidad de la obra podría abastecer la demanda de unos 20.000 hogares, sobre esto Gutiérrez destacó la ejecución de un plan en la provincia “porque sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Esto nos permite ir paso a paso concretando el destino de grandeza de los visionarios y de los pioneros de nuestra querida provincia”, afirmó. 

Por otra parte, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, manifestó que “El hecho de que desarrollemos energías limpias y verdes, distingue a Neuquén” y que “en este tránsito también hemos comprobado la confiabilidad que tiene la provincia, dado que ha sido sujeta de crédito a nivel internacional con 122 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos y un bono verde de 48 millones de dólares, que obviamente le va a posibilitar terminar y ponerlo en marcha”. Para finalizar destacó la participación del gobierno provincial y la decisión del gobernador de exceptuar de impuestos y adherir a la ley nacional, que “nos permite poner en marcha este proyecto”.