Para Aranguren, al gobierno de Macri le faltó “explicar un poco más” los aumentos en las tarifas

El ex ministro afirmó que, ahora, el sistema “está fuerte”.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 12:36

“Tendríamos que haber explicado un poco más los motivos por los cuales teníamos que entrar en un esquema de adecuación de las tarifas porque sino continuaríamos con un colapso energético”, definió el ex ministro de Energía del Macrismo, Juan José Aranguren.

En una charla con Cosechas y Negocios, de Radio Con Vos, el ex funcionario explicó que, “cuando asumió el presidente (Mauricio) Macri, la tarifa residencial eléctrica recuperaba el 12% del costo de generar y transportar la energía eléctrica. El margen de reserva que tenía el sistema eléctrico era nulo, no había suficiente capacidad instalada para abastecer la demanda, especialmente en los meses de verano. Eso no está ocurriendo”.

“Hoy la tarifa remunera 55-60% del costo. Hoy hay suficiente capacidad, potencia, para atender cualquier tipo de demanda que requiera la población. Hoy estamos muy lejos de estar en una emergencia energética”, agregó el ex ministro.

En ese sentido, acerca del rechazo que provocó el tarifazo aplicado, Aranguren consideró que debieran “haber explicado un poco más los motivos” por los que tomaron esa determinación y señaló que buscaron “asegurar que la tarifa social que se implementó en ese momento llegara a quienes la requerían”.

“No se volvió atrás (con las tarifas) porque eso hubiese significado que hoy tuviéramos una tarifa que solo remunere 10% del costo. Y hoy estamos en 55-60%”, remarcó el ex directivo de Shell.

En cuanto a la actualidad, Aranguren definió que el abastecimiento energético de nuestro país “está fuerte” y que “no está sometido a ningún tipo de tensión”. “El nivel de las tarifas no llega a las dos terceras partes del costo, pero están cerca de eso en el sector eléctrico”, aclaró.

Finalmente, sobre Vaca Muerta, el ex integrante del Gabinete de Mauricio Macri supuso “probable” que en 2021 haya que buscar importaciones o “ hacer volver al barco regasificador de Bahía Blanca o quemar más combustible líquido por un costo más alto”.