Litio: Una empresa española proveerá de recursos a Jujuy

Construirán una línea de media tensión que unirá uno de los yacimientos más grandes del mundo.
martes, 25 de febrero de 2020 · 08:49

La compañía multinacional española Abengoa, a través de su delegación argentina, Teyma Abengoa, será la encargada de proveer los recursos necesarios para la construcción de una línea de doble terna en 33 kV de 60 kilómetros en un yacimiento de litio en la provincia de Jujuy

Se trata del proyecto del salar Cauchari-Olaroz, en donde la empresa internacional fue seleccionada por por segunda vez consecutiva por la compañía Minera EXAR, ocupada en la extracción de litio. 

Según informó Minera Exar, el Proyecto Cauchari-Olaroz “se encuentra actualmente en plena Etapa de Construcción, con el objetivo de entrar en producción en 2021”.  A principios de octubre del año pasado se anunció el estudio de factibilidad “para alcanzar las 40.000 TPA (toneladas por año) y la decisión de avanzar en el incremento de producción de 25.000 a 40.000 TPA” y agregaron que “la financiación para su desarrollo completo contempla una inversión de u$s 565 Millones para establecer una Planta de Producción de 40.000 TPA de carbonato de litio”. 

A través de la línea de media tensión, conectarán la estación transformadora Altiplano con la estación transformadora de Exar, ubicada en el Salar de Olaroz. De esta manera suministrará a una de las plantas de extracción de litio en salmuera más grandes del mundo. 

Abengoa es una compañía radicada en España, y es una de las referentes mundiales en ingeniería y construcción industrial en los sectores de transmisión y distribución de energía. Asimismo se dedican a la electrificación ferroviaria e infraestructuras en edificación singular, plantas industriales y generación, así también como a la fabricación de estructuras metálicas.

La adjudicación de este nuevo proyecto consolida la confianza de la minera Exar hacia Abengoa,  ya que previamente realizaron otros trabajos en conjunto. 

“Abengoa está presente en Argentina desde hace 50 años, durante los cuales ha desarrollado proyectos de gran envergadura en todos los sectores en los que opera, fundamentalmente en el área de transmisión y distribución de energía”, expresaron desde la empresa. 

 

Más de