Carlos Ciapponi: "Si tenemos un proceso inflacionario no lo podemos desconocer"

El titular de CALF dialogó acerca de la próxima disposición para las empresas de generación eléctrica.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:52

Carlos Ciapponi, presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén (CALF), habló acerca de la nueva medida del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para reducir los pagos a las empresas de electricidad en modalidad "spot" y su pesificación. 

En comunicación con el programa radial Salvemos Kamchatka por FM La Patriada, el titular de CALF dijo al respecto: “desde todo punto de vista es una medida muy saludable y que va a tener impacto económico”.

Con esta medida, próxima a publicarse en el Boletín Oficial, estiman un ahorro de 318 millones de dólares al año, donde el costo de la generación descenderá de 69 dólares a valores que rondan los 60 o 62 dólares por MWH. Dentro de la factura de luz de los hogares, la generación de energía tiene un impacto del 50%. 

"Es una muy buena señal porque estamos en una situación muy complicada y los que han ganado más, y de manera grosera en los últimos años, tienen que hacer un mayor esfuerzo", expresó el presidente de la entidad.

Asimismo, Ciapponi recordó el incremento de las tarifas eléctricas del 2600% del año pasado, donde le plantearon al entonces secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que "en el precio estacional de la energía se le estaba pagando mucho a las generadoras” y que “había contratos en dólares". El directivo afirmó que “la Secretaría de Energía debía revisar cómo estaban comprando la energía". 

"Este gobierno está atendiendo a los que no atendió el gobierno anterior" y dijo: "las PyMEs van a tener una ley para poder tratar la situación que les dejó los aumentos desproporcionales de los últimos años". 

Sobre la pesificación, Ciapponi sostuvo: “Si tenemos un proceso inflacionario no lo podemos desconocer”, y agregó:  "Con lo que han ganado en el 2018 y el 2019 las energéticas todavía tienen un colchón bastante saludable, es justo que se recorte en la ganancia".