Oficializaron la pesificación en los costos de energía

Buscan generar un ahorro millonario y aliviar el impacto de los aumentos.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 09:19

Este jueves, la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación oficializó la medida que establece la pesificación y reducción de la remuneración de las generadoras de energía “spot”. Prevén un impacto de casi 300 millones de dólares anuales en los ingresos de las empresas.

A través de la resolución 31/2020, publicada en el Boletín Oficial, el documento establece que para asegurar la sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), “es necesario adaptar los criterios de remuneración”, establecidos en la resolución del 28 de febrero de 2019 de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Hacienda,  “a condiciones económicamente razonables, eficientes y que sean asignables y/o trasladables a la demanda”. 

La disposición instaura la pesificación de un segmento de las compañías de generación de electricidad, que cuentan con una injerencia de casi el 50% en las tarifas de luz. El objetivo es aliviar el impacto de los aumentos previstos para el resto del año y lograr un ahorro de gastos en subsidios.

Entrará en vigencia y será aplicada a partir de las “transacciones económicas correspondientes a febrero de 2020”.

La decisión surge luego de la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. 

Según indica el documento: “la variación del tipo de cambio fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario reestablecer la relación entre ellos”. 

La resolución expresa que: “Las empresas de generación de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional tienen derecho a recuperar solamente sus costos operativos y de mantenimiento totales que les permitan mantener la calidad, continuidad y seguridad del servicio” y agregan que “resulta conveniente establecer la remuneración de las centrales hidroeléctricas administradas por entes binacionales y determinar los ingresos que les corresponde en función de sus respectivos costos operativos, fijándose en este acto un esquema de remuneración para las Centrales Hidroeléctricas Binacionales de Yacyretá y Salto Grande que permita la cobertura de sus costos operativos y de mantenimiento totales”.