El Gobierno de Jujuy destaca sus inversiones en litio

Para el 2021 proyectan alcanzar una inversión total de 720 millones de dólares. 
viernes, 7 de febrero de 2020 · 09:57

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, recibió a autoridades de la Empresa Sales de Jujuy y de la compañía Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), para analizar el plan de inversiones para la producción de carbonato de litio de este año. 

El objetivo es lograr 42.500 toneladas. Hasta el momento, el proyecto de litio se encuentra en una fase de producción en base a salmueras, que cuenta con una planta en el Salar de Olaroz, ubicada a aproximadamente 230 kilómetros de la ciudad capital de Jujuy. 

En un principio, la operación fue diseñada para lograr una expansión de capacidad, y para desarrollar etapas adicionales planificadas según la demanda del mercado. Frente a ese contexto, comenzaron dos etapas productivas: la primera se encuentra en una fase operativa, mientras que la segunda comenzó su construcción el año pasado. 

Hasta el momento, en la fase 1, la capacidad productiva es de 17 mil toneladas de carbonato de litio. Se generaron más de 260 empleos propios respecto a la operación y más de 1.000 con la construcción de la planta. 

Allí producen carbonato de litio del recurso de salmuera, que contiene altas concentraciones del elemento y potasa. El proyecto se fundó en un acuerdo entre Orocobre Limited, la compañía japonesa Toyota Tsusho Corporation (TTC) y la Empresa de Minería del gobierno de la provincia (JEMSE). 

Proyectan que para completar esta última parte, necesitarán 300 millones de dólares adicionales. En tanto, ya fueron invertidos 420 millones. Para el 2021, prevén llevar la capacidad productiva a 42.500 toneladas anuales de litio, con una inversión total de 720 millones de dólares. 

Este proyecto genera empleo directo para 461 personas donde un 39% pertenece a las comunidades locales y otro 31% a la provincia de Jujuy.