"Vaca Muerta no va a cerrar": Emilio Apud habló del precio del petróleo en el mundo

"Hoy la industria petrolera vive del mercado local, no se exporta nada", opinó el exsecretario de Energía.
martes, 10 de marzo de 2020 · 11:50

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, analizó la caída de los precios del petróleo y al derrumbe en las bolsas mundiales, provocados por la propagación del coronavirus. 

En comunicación con el medio Cadena 3, el exfuncionario del gobierno de Fernando de la Rúa, dijo: "Si hay una demanda caída y la oferta sube, el precio se derrumba. Es una situación transitoria donde intervienen factores de mercado, económicos y geopolíticos”. 

Respecto al conflicto entre los países que integran la OPEP y sus aliados Apud dijo: “La actitud de Rusia se puede entender en la especulación que puede hacer Putin en cuanto al daño que le puede hacer la industria petrolera de Estados Unidos". 

Y agregó: "Rusia no quiere bajar la producción, como pedían los países de la OPEP, porque supone que si baja la producción, el precio se mantiene un poco alto y Estados Unidos puede seguir produciendo con su shale, que hizo que el año pasado Estados Unidos pasara a ser el primer productor de petróleo del mundo, cuando hace pocos años importaba a lo loco".

"Es la tormenta perfecta, porque cae la demanda, que se estima en un 20% a nivel mundial, motorizada por la caída en China, y por otro lado la oferta, ya que en vez de bajar ahora parece que sube", expresó el exfuncionario.  

Asimismo, sobre cómo afecta la caída del 30% de los precios en el barril del petróleo internacional en Vaca Muerta, Apud dijo: "va a tener un parate de producción que dependerá de la situación internacional" y que "hoy la industria petrolera vive del mercado local, no se exporta nada".

Sin embargo, el ex secretario de la cartera energética sostuvo que el yacimiento neuquino “no va a cerrar” pero manifestó que la situación actual "va a retrasar la puesta en marcha del proyecto".