Cuarentena: ¿Qué medidas tomaron las empresas de petróleo frente al coronavirus?

El home office y el monitoreo virtual ayudan a las compañías de hidrocarburos.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 13:29

La industria hidrocarburífera es uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por el coronavirus, tanto por el impacto económico como por las medidas sanitarias.

Ayer fueron confirmados 11 casos más de la pandemia y ya son 56 los infectados en Argentina. Frente a esto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la suspensión de clases y sugirió la cuarentena para todos los ciudadanos, apelando a la responsabilidad ciudadana. "Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus. Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales", dijo el mandatario. 

Según expresó el medio LMNeuquén, las empresas petroleras tomaron como medida fundamental el home office, pero aclararon que la mayor parte de su trabajo es presencial y hasta realizan reuniones por Skype. 

Gracias a las nuevas tecnologías, las compañías, como sucede con YPF, son capaces de monitorear virtualmente y así evitar el contacto con otras personas para contraer la enfermedad

En el caso de Vista Oil & Gas, cuentan con un protocolo interno, que luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández perfeccionaron "todo lo que tiene que ver con higiene dentro de los espacios de trabajo, fomentar y promover el uso de herramientas digitales", expresó la empresa al medio. 

Por otro lado, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, informó a Lmneuquén: "Estoy cumpliendo con la cuarentena y trabajando de forma remota. Sin ningún síntoma de coronavirus". 

Asimismo, otro de los protagonistas de la industria también está cumpliendo las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud y Presidencia de la Nación: se trata de Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, que participó en la convención PDAC 2020 en Toronto, Canadá, donde uno de los asistentes dio positivo por el virus chino.