Sindicatos petroleros definen un rumbo para el precio del crudo

“Solicitamos al Poder Ejecutivo nacional que nos permitan participar de los debates que se llevan adelante en la industria", sostuvieron los gremios.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 09:19

Los sindicatos jerárquicos y de base de la actividad hidrocarburífera de la Patagonia y Cuyo se reunieron el viernes para analizar y buscar soluciones para la difícil situación por la que atraviesa el sector. 

La reunión fue realizada en Maipú, provincia de Mendoza, donde participaron José Llugdar, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut; Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Marcelo Rucci, Secretario Administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Julián Matamala, Secretario General del Sindicato de los Jerárquicos del Petróleo de Cuyo.

La semana pasada, los precios del crudo llegaron a derrumbarse hasta un 30%. Esta caída se produjo luego de que la pandemia del coronavirus se expandiera por todo el mundo y la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP) no lograra llegar a un acuerdo respecto al incremento en su producción, creando una guerra de precios. 

Frente a esto, los gremios petroleros reunidos, que representan al 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera del país, resolvieron tres medidas: la primera de ellas es pedir que se mantenga el precio sostén del barril definido en el decreto 566/2019. “El pedido busca sostener una actividad afectada de manera directa por factores exógenos, pero exigimos el compromiso de parte de las empresas de mantener las fuentes de trabajo de cada compañero”, explicaron en un comunicado. 

Por otro lado, los Sindicatos solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que avance con la reglamentación del artículo 52 de la Ley  27541 de “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” para que “se apliquen retenciones del 8% al petróleo y sus derivados en concepto de derechos de exportación, que aún se mantienen en 12%”, indicaron. 

Asimismo, las organizaciones expresaron: “solicitamos al Poder Ejecutivo nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos que nos permitan participar de los debates que se llevan adelante en la industria, ya que somos parte fundamental de ese entramado productivo que se torna vital para generar la estabilización de la economía del país”. 

Como última resolución de su reunión, los gremios de hidrocarburos informaron que se encuentran dedicados a conformar un Frente Federal de Trabajadores jerárquicos y de base, “para tener una participación unificada en los debates que atañen a la actividad”.