YPF analiza recuperar sus pérdidas por $34.000 millones

La petrolera a cargo de Guillermo Nielsen comunicó sus decisiones a la Bolsa de Comercio porteña.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 11:02

YPF propondrá "absorber íntegramente" las pérdidas acumuladas por $ 34.000 millones del período 2019 a la Asamblea General de Accionistas. 

La compañía informó a la Bolsa de Comercio porteña que planteará "desafectar" sus reservas para futuros dividendos y la recompra de acciones e inversiones para recuperarse. 

En un comunicado emitido el 5 de marzo, YPF expresó: "La pérdida operativa neta de impuestos fue de 33.379 millones de pesos producto del impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019". 

Sin embargo, la petrolera a cargo de Guillermo Nielsen afirmó que: "La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones. A su vez, en pesos las inversiones fueron un 80% superiores a las del año anterior". 

Según informó Télam, la empresa busca "desafectar íntegramente la reserva para futuros dividendos, la reserva para compra de acciones propias y la reservas de inversiones". 

Además desde YPF señalaron que quieren "absorber íntegramente las pérdidas acumuladas en resultados hasta $ 34.071 millones contra los importes correspondientes a las reservas desafectadas".

El resultado de las reservas por $ 13.184 millones será destinado a los mismos fondos para compra de acciones propias ($550 millones), para futuros dividendos ($ 3.700 millones) y para inversiones ($ 8.394 millones).