¡En cuarentena! El ministro de hidrocarburos de Chubut pidió un precio sostén del barril de petróleo

"Buscamos alternativas para sentarnos con el Gobierno Nacional y ver cómo atravesamos esta crisis", dijo Martín Cerdá.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 09:41

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, habló acerca de la situación de la caída en los precios del petróleo y advirtió que “vamos a tener un impacto grande y perjudicará a todos, no solo a la provincia, sino también a los privados”. 

El brote de coronavirus por todo el mundo generó temores e incertidumbre. Asimismo, provocó el derrumbe en la demanda de los combustibles debido al cierre de fronteras, sumado a la disputa entre los países productores de crudo que no lograron llegar a un acuerdo para contener al mercado. El precio referencial del Brent, referencial para Argentina, llegó a alcanzar sus valores un 30% más bajos y alarmó a la industria. 

Cerdá, quien se encuentra en cuarentena obligatoria por un viaje a una convención en Canadá, dijo a El Chubut: “Habíamos empezado a hacer cálculos con un barril a 35 dólares y hoy está por debajo de los u$s 30. Esto es muy cambiante y día a día hay que modificar sobre la marcha”.

El funcionario indicó que “en 40 días se va observar el impacto de los ingresos por la baja de barril de petróleo”.

“Hay preocupación de todo el sector y de todas las provincias petroleras. Buscamos alternativas en conjunto para sentarnos con el Gobierno Nacional y ver cómo atravesamos esta crisis”, expresó el ministro de Chubut

Además, Cerdá dijo que “buscamos algún precio sostén del barril para mantenerlo por un tiempo, porque hay que ver si el barril sigue bajando o recupera el precio” y agregó que si se logra un barril criollo “se abre una posibilidad para que las provincias no pierdan ingresos por regalías y que las operadoras puedan seguir con sus planes de inversión”.

“Todavía no hay un valor establecido que vamos a pedir sobre el precio sostén del barril. Se buscará en un consenso integral ese precio de barril de referencia y Nación deberá analizar la viabilidad”, manifestó el encargado de la cartera de hidrocarburos en Chubut y afirmó: “Todos los sectores tienen que poner un poquito para resguardar la actividad”.

 

 

 

 

 

Otras Noticias