¿Crece o no crece?: Qué pasa con el consumo eléctrico en Argentina

Los usuarios industriales mostraron una caída en la demanda.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 10:40

En febrero la demanda de electricidad registró un aumento interanual de 1,3%, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). A comparación del mismo mes del 2019, este año las temperaturas fueron superiores. 

La Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó con sus datos provisorios, que en Capital Federal y el Conurbano bonaerense el consumo se elevó: en Edesur fue de 1,1%, mientras que en Edenor del 1,7%. En el resto del país hubo una suba del 1,2%. 

Luego de una caída de 8 meses seguidos desde enero hasta agosto del año pasado, febrero representó el sexto mes consecutivo de alza. Sin embargo, este crecimiento fue demostrado en los usuarios residenciales y comerciales, ya que los industriales mostraron una caída en la demanda eléctrica.

En la comparación de un año al otro, la demanda residencial (el 44% del total) creció un 2,2%; mientras que la comercial, que representa el 29%, subió 1,6%. Finalmente la industrial, el 27%, se redujo un -0,6%.

Fundelec también señaló que a pesar del aumento interanual en el consumo de electricidad, hubo un decrecimiento intermensual, que en febrero llegó al 9,4% respecto a enero, donde quedó demostrado uno de los consumos más altos de la historia.

Dentro de las provincias que mostraron ascensos el mes pasado se encuentran: Chubut (11%), Catamarca (10%), Misiones (8%), Formosa (7%), Chaco (5%), Mendoza (5%), Corrientes (4%), Jujuy (4%), Río Negro (4%), Edelap (3%), La Rioja (3%), San Juan (3%), Santiago del Estero (2%), EDEA (1%) y EDEN (1%), entre otras, siendo en total 17 regiones y empresas. 

Por otro lado, los descensos en la demanda de energía eléctrica fueron marcados por 9 empresas y provincias: Neuquén (-6%), Salta (-4 %), Santa Cruz (-3%), San Luis (-3%), Tucumán (-3%), Santa Fe (-2%), EDES (-2%), Entre Ríos (-2%) y Córdoba (-1%). La Pampa mantuvo un consumo similar a febrero del 2019.