Desvincularon a dos unidades de generación de energía de Olavarría

La medida fue firmada por Sergio Lanziani.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 09:37

A través de la resolución 41/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía autorizó la desvinculación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de las unidades de generación OLADTG01 y OLADTG02, pertenecientes a la Central Térmica Olavarría

Se trata de dos formaciones de la empresa Genneia, y según manifiesta el documento, la compañía expresó como causa de la solicitud que el esquema remuneratorio establecido en la Resolución 1/2019 de de la ex Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la ex Secretaría de Gobierno de Energía del ex Ministerio de Hacienda, "ha afectado en forma negativa la ecuación económica de la Central Térmica Olavarría, y que el despacho de las unidades OLADTG01 y OLADTG02 ha sido inferior al 2% en el último año".

La resolución, reclamada y emitida el año pasado durante la gestión de Mauricio Macri, cambió las remuneraciones que perciben las empresas generadoras de energía por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina. Según informó Télam, son plantas que tienen años de actividad en el parque de generación pero no cuentan con ningún esquema de promoción del Estado.

"Las modificaciones informadas comprometen el financiamiento del mantenimiento, el financiamiento de los proyectos en ejecución afectando los plazos de obra; y las nuevas inversiones tanto en la expansión del parque térmico, como en energías renovables", sostuvieron a la agencia de noticias desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera). 

“La desvinculación del MEM de las citadas unidades de generación pertenecientes a la Central Térmica Olavarría no afectará el normal abastecimiento de la demanda”, afirma la medida. 

Según Genneia, la central térmica de la localidad bonaerense cuenta con una potencia instalada de 41 MW y aporta energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de una línea de 132 kV. Es capaz de abastecer de energía eléctrica a 50.000 hogares.

La resolución lleva la firma del secretario de Energía Sergio Lanziani