Jorge Sapag: "Esperamos que el gobierno nacional fije un rumbo definido"

Pidió certezas y alentar las inversiones.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 10:25

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró esperanzado frente a las anuncios energéticos realizados por el actual mandatario de la provincia, Omar Gutiérrez, ayer durante su discurso de apertura en las sesiones ordinarias en la Legislatura. 

El exfuncionario expresó: “La república se ha ahorrado miles de millones de dólares por el aumento de la producción en Neuquén en dos años. La provincia podría aún acelerar ese ritmo y crecer al 50% por año” y agregó: “Estamos preparados para exportar a Chile y por los puertos del Atlántico, así que esperemos que el gobierno nacional fije un rumbo definido. Tengo fundadas expectativas de que el presidente lo va a saber hacer”. 

El domingo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que enviará el proyecto de ley para favorecer al sector de los hidrocarburos, por lo que Sapag opinó: “Hay cierta ansiedad de los sectores que tienen que invertir. Lo que no podemos hacer es demorar más las informaciones, simplemente que se sepa. No estamos pidiendo la ley, la ley puede agregar. Esta figura de un fideicomiso al exterior le agrega bondades al sistema porque las empresas podrían depositar en el exterior y con eso sacar a Neuquén del riesgo país”, según expresó a Diario Rio Negro. 

Sin embargo, el exgobernador dijo: “El invierno es un período de abastecimiento, generalmente, a través de barcos porque las empresas producen lo que los gasoductos permiten. Y las empresas están limitadas en un cupo de producción”, y que “en el invierno seguramente va a haber necesidad de importación”. 

“Es fundamental que el país se encamine en el crédito internacional, en la producción, que se baje la inflación y ver qué mecanismo hacer para la evasión y el contrabando”, sostuvo Sapag

“Con el esquema actual de activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén es difícil lograr un sistema previsional autosustentable. Hay que generar recursos extra sistema. Esto es lo que propuse en su momento como idea y sigo pensando lo mismo”, manifestó. 

“Hay que dar certezas, leyes de juego claras. El arte de la política es hacer posible lo necesario. No se puede trabajar sin sentido común. El gobierno nacional debe alentar las inversiones”, dijo el exgobernador de Neuquén