Diputados de la oposición reclaman por los nuevos interventores del ENRE y el ENARGAS

Denunciaron que "se excedió lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia".
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:23

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para derogar los decretos que nombran a Federico Basualdo y Federico Bernal como interventores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), respectivamente.

En el documento, los funcionarios reclaman que "están viciados por la arbitrariedad de las designaciones y suspensiones que pretende imponer, sin concurso de antecedentes y sin participación del Congreso".

Además, denunciaron que "se excedió lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia" y que tiene "gruesos errores legales en su redacción". 

Previo a Bernal y a Basualdo, Andrés Chambouleyron y Mauricio Roitman estaban a cargo del ENRE y el ENARGAS, ambos subsecretarios del exministro de Energía Juan José Aranguren, designados por concurso para ejercer sus funciones. 

El proyecto de ley enviado por los diputados de JxC expresa: "Como en tantos otros aspectos bajo el halo de la emergencia, lo que se buscaba era la discrecionalidad, designando funcionarios sin concurso y ortogándoles la facultad de anular concursos efectuados conforme a la ley". 

"Está claro que los funcionarios 'temporalmente' privados de sus cargos, sin una clara definición respecto de la continuidad o no de las incompatibilidades que prevé la ley y con sus respectivos concursos librados al exclusivo arbitrio de los interventores, han sido colocados en una situación anómala y sin precedentes, alentando los respectivos reclamos, sobre la base de la inconstitucionalidad manifiesta de los decretos dictados en exceso de la propia normativa de emergencia que dicen reglamentar", indicaron los funcionarios opositores

El documento, al que accedió La Nación, lleva la firma de Mario Negri, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical y del Interbloque Juntos por el Cambio, y del diputado de la Nación, Juan Manuel López.