Efecto cuarentena: Se derrumbaron las ventas en las estaciones de servicio

"Sólo van a los establecimientos quienes están cumpliendo alguna tarea esencial", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:14

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la demanda de combustibles bajó hasta un 85% en todo el país y las estaciones de servicio sufren las consecuencias. 

En declaraciones a Télam, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), sostuvo que "Las estaciones están vendiendo un 15% de lo que vendían normalmente". 

Además, el dirigente señaló que a comparación de la semana previa a la cuarentena obligatoria, donde se observó "un pico de demanda por automovilistas que hicieron largas colas para abastecerse", la caída de ventas de combustibles en las 4.800 estaciones de servicio de todo el país se ubica entre el 80 y el 85% actualmente. 

“Esto es una clara señal de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios y solo van a los establecimientos quienes están cumpliendo alguna tarea esencial", afirmó Bornoroni. Mientras tanto, la agrupación anunció que está "armando distintas propuestas para afrontar el pago de salarios de marzo para acercar al Gobierno Nacional". 

Por otra parte, ayer Daniel González, CEO de YPF, informó que "la producción de petróleo está prácticamente sin afectación, aunque dejamos de perforar y completar pozos y se los está dejando en condición segura", y agregó que "la producción de gas está empezando a caer un poco con la demanda hasta un 20% abajo". 

Respecto a las ventas de los combustibles, González explicó que "la demanda de naftas está un 70% abajo respecto a los días anteriores, al del gasoil un 50% y el combustible de aviación baja 90%", y que frente a este contexto YPF tiene la “necesidad de exportar crudo a precios bajos" y que “los ingresos van a ser afectados negativamente".

Asimismo, Axion y Raizen, otras empresas petroleras, líderes en la venta minorista de combustibles, manifestaron a la agencia de noticias que sus estaciones de servicio marcaron caídas de entre el 75% y el 90% en naftas, con un menor impacto en el gasoil.