¡No quieren parar! Exigen que la minería sea considerada dentro de las excepciones del aislamiento

“La minería forma parte del sector primario, que abastece a otros sectores para que funcionen", dijo el empresario minero Ivan Gómez.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:29

La Cámara de Minería de Salta pidió que la actividad sea considerada dentro de las excepciones en el aislamiento social, preventivo y obligatorio para poder continuar con los trabajos y no sufrir un gran impacto luego de la cuarentena. 

El presidente de la entidad, Iván Gómez, dijo que "desde el sector estamos pidiendo, ahora que hemos demostrado que nuestro protocolo anticipado por el coronavirus funcionó y que sabemos cómo trabajar y mover a la gente con el mínimo riesgo posible, que nos permitan continuar la actividad dentro de la regulación que marquen los gobiernos, tanto nacional como provincial, siguiendo protocolos y manteniendo la actividad al menos en mínimo sin entrar en riesgo". 

En declaraciones a “El Tribuno”, el dirigente de la Cámara de Minería salteña, indicó: "No pedimos aventuras, ni que nos permitan trabajar como antes del decreto de aislamiento, pero sí que nos permitan mantener la actividad de una manera que sepamos que en los próximos meses no vamos a tener un impacto mayor en la actividad". 

De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado el viernes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en los yacimientos únicamente quedaron guardias mínimas para contener el contagio por coronavirus. 

Respecto a las consecuencias del freno a la actividad, Gómez señaló que "va a tener repercusión dentro de unos meses, cuando la cadena de suministro dentro de la Argentina o fuera se vea interrumpida".

“La minería al igual que la pesca, la agricultura y la generación energética, forma parte del sector primario, que abastece a otros sectores para que funcionen", manifestó el empresario minero. Asimismo, agregó: "Necesitamos suministrar de materia prima para que en unos meses no haya una oleada de paradas en la cadena productiva".

El fin de semana 1900 personas fueron desalojadas de las diferentes empresas mineras ubicadas en la Puna salteña.