El Gobierno Nacional dejó sin efecto la construcción de una línea de alta tensión en Mendoza

La licitación había sido lanzada durante la gestión de Mauricio Macri.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 13:00

A través de la resolución 124/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anuló el llamado a licitación pública nacional e internacional para construir una línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios en el departamento mendocino de San Rafael, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). 

Esta licitación fue emitida en marzo de 2019, por el gobierno de Mauricio Macri. En la medida subrayaron que “resulta previsible que, por el momento, incorporar al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión la obra referida utilizando el procedimiento de PPP no representará un ahorro para los usuarios del servicio de energía eléctrica, pagadores en definitiva del costo del proyecto”.

Asimismo, desde el ente conducido por Matías Kulfas, consideraron “conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio, o en su defecto, evaluar la posibilidad de utilizar procedimientos alternativos”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que “debe tenerse presente el contexto de problemática económica y financiera en el cual se desenvuelve la economía nacional, expresamente reconocido por el Congreso mediante la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”.

La Dirección Nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista concluyó que “existen fundadas razones que aconsejan dejar sin efecto el llamado a licitación convocada”, y precisó que “resulta de público conocimiento que el estado actual de acceso al crédito a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera, implicaría el aumento en definitiva del costo de las obras para los demandantes de energía eléctrica”, manifestaron en el documento de la cartera de producción

La construcción de la línea de extra alta tensión de 500 kV que quedó sin efecto, se ubica entre las estaciones transformadoras Río Diamante y Charlone, en San Rafael.

Según informó Télam, el calendario licitatorio prorrogó la fecha de cierre para efectuar consultas y el plazo de la presentación de ofertas y apertura de sobres al 31 de marzo a las 15.