El proyecto de ley de hidrocarburos genera expectativas en el sector

Alberto “Beto” Vivero celebró el anuncio del presidente de la Nación.
martes, 3 de marzo de 2020 · 12:00

El diputado nacional del Frente de Todos, Alberto “Beto” Vivero, habló acerca del discurso brindado por el presidente Alberto Fernández el domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. 

En comunicación con Radio Nacional Neuquén, Vivero dijo: “Me parece que la prudencia que manifestó Alberto (Fernández) en materia económica, nos va a permitir tener un marco para ordenar nuevamente el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país” y que “no se han planteado escenarios trágicos pero tampoco están planteadas acciones que sean imposibles de poner en marcha”. 

Durante la sesión, el presidente anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de hidrocarburos para impulsar al sector y atender sus necesidades. “Alberto fue claro en el planteo de que vamos a propiciar una ley de hidrocarburos que aborde la diversidad de acciones que hacen a la actividad. Ya no solamente el no convencional, como fue durante todo este tiempo, sino que también se va a abordar el convencional y todo lo que es la explotación de pozos de características secundarias. Nos parece que es una gran oportunidad, manteniendo algunos tópicos que constituyen un filtro básico para crear una ley”, manifestó el diputado

Luego, el legislador detalló los temas principales que abordará la medida: “En primer lugar buscamos la defensa de cada uno de los puestos de trabajo; en segundo lugar, potenciar el rol de las pymes neuquinas y de las pymes argentinas; en tercer lugar queremos que los cuadros tarifarios no perjudiquen a los sectores populares y a los sectores industriales de nuestros país”. Mientras que agregó que en cuarto lugar pretenden “recuperar un eje central que, durante la etapa del gobierno kirchnerista cuando se nacionalizó YPF era clave, que fue la construcción de un plan integral para avanzar hacia el autoabastecimiento energético”. 

Respecto a esto, Vivero dijo: “Es un tema que hoy va a ser importante también teniendo en cuenta las variables internacionales”. 

El diputado del Frente de Todos sostuvo que quieren avanzar hacia el autoconsumo “y en ese sentido invertir para que se llegue con el gas y el combustible a distintos lugares del país”. Y agregó que “va a ser clave también para la rentabilidad de las empresas”. 

“Con esos tópicos establecidos vamos a esperar con mucha expectativa el proyecto de ley que va a enviar el Ejecutivo, que a su vez lo vamos a discutir con los actores que forman parte de la vida hidrocarburífera de nuestra provincia en el marco del proyecto nacional del que somos parte”, concluyó Vivero.