"Es urgente que se tome una medida": Omar Gutiérrez realizó un pedido para el sector del petróleo

"A la caída del barril a nivel internacional se suman las dificultades para trabajar y la caída del consumo interno", afirmó el mandatario.
martes, 31 de marzo de 2020 · 09:10

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo un encuentro virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández donde dialogaron acerca de las necesidades de la industria hidrocarburífera, e informó que está en contacto con todos los participantes del sector. 

El mandatario afirmó que están trabajando en “tres o cuatro decisiones fundamentales. Por un lado, queremos que se establezca un sendero incremental de retenciones, reglamentando la ley de solidaridad social y reactivación productiva, que permitirá tener un esquema claro y salvaguardar puestos de trabajo”. 

“Lo hablamos ayer por videoconferencia, con el presidente Alberto Fernández, lo hablé esta mañana con ministros del gobierno nacional, con actores del sector privado y con los gremios”, expresó Gutiérrez

Asimismo, en la reunión con los gobernadores de las provincias, el funcionario planteó la posibilidad de que “se automatice y se libere una restricción para poder exportar petróleo, ya que con la caída de la demanda interna y mundial hay sobreproducción que está siendo almacenada, con lo cual necesitamos que liberen las restricciones existentes”, informó LMNeuquén. 

Según supo La Nación, al pedido se sumaron Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, Arabela Carreras, de Río Negro y Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. 

El dirigente neuquino señaló que: "Es urgente que se tome una medida, ya que a la caída del barril a nivel internacional se suman las dificultades para trabajar y la caída del consumo interno", causada por el aislamiento obligatorio.

Por otro lado, el representante de Catamarca, Raúl Jalil, explicó la situación de las empresas mineras en su provincia. Sostuvo que las compañías están a la espera de la finalización de la cuarentena para volver a producir y explotar los yacimientos.