YPF perdió más de 30 millones de pesos

Indicaron que en 2019 los precios de las naftas aumentaron un 44% y los del gasoil un 55%.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 09:13

La petrolera estatal YPF informó que finalizó el 2019 con una pérdida operativa neta de impuestos de 33.379 millones de pesos, causados por “el impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el año”.

A través de un informe presentado a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, la compañía detalló que tuvo un aumento en los ingresos del 55,7% y un EBITDA (un indicador financiero que muestra el beneficio obtenido por la empresa antes de restar los intereses contraídos) ajustado y un crecimiento del 39,7% en pesos a comparación del 2018. 

YPF señaló que pese a la situación económica, logró mantener “una fuerte disciplina financiera”. Y detallaron que la generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos, lo que le permitió a la organización financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones. 

Respecto a las inversiones, explicaron que fueron un 80% superiores a las del año anterior.

Asimismo, indicaron: “Las reservas de YPF se mantuvieron en línea con los niveles históricos, pero reflejaron positivamente el impacto del desarrollo del no convencional de la formación Vaca Muerta”, y agregaron que “hoy más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales”. 

Sobre los hidrocarburos, la empresa a cargo de Guillermo Nielsen dijo que en el cuarto trimestre de 2019 la producción total mostró un crecimiento del 5,4% respecto del mismo período del año anterior, causado por un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior, pero aclararon que durante el año cayó un 3%, “impactada por el comportamiento del mercado de gas caracterizado por exceso de oferta”. 

Destacaron los resultados en materia de producción neta de no convencional que, en el cuarto trimestre de 2019, superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, “lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018”. En producción convencional, YPF continúa con su estrategia en recuperación secundaria y, sobre todo, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr, Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza. “En el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del año 2019. Los precios de las naftas aumentaron un 44% y del gasoil un 55%, mientras que en dólares los precios cayeron un 14,2% y 4,2% respectivamente”, comunicaron.