"Si no hay respuesta, corremos el riesgo que haya...": Provincias petroleras piden soluciones

"Ya termina el segundo período de la cuarentena y la actividad debe continuar", expresó Carlos Lambré.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:58

Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), habló acerca de la posibilidad de establecer un barril “criollo” y pidió por una solución para la industria porque “la actividad va a sufrir un parate como en la crisis del 98”. 

En diálogo con LaCienPuntoUno, el representante de la agrupación expresó que “hace unos diez días atrás, los ministros de Hidrocarburos de las provincias involucradas, en representación de los gobernadores, presentaron una nota al Gobierno nacional para tratar de evitar una caída en la industria”.

Respecto al pedido por un precio sostén del barril de petróleo, Lambré dijo que “se pagaría al productor, porque en este momento los que están siendo beneficiados a costa de los productores son los refinadores, que no han bajado el precio del combustible y están pagando el precio del crudo a 22 o 23 dólares”. 

Además, indicó: “El precio sostén está dado dentro de un valor que tiene que ser negociado entre el gobierno nacional, las provincias y las productoras, con la finalidad de tener un valor de equilibrio que permita mantener la actividad en las cuencas productoras del país, y tener en cuenta las retenciones por los derechos de exportación, que es la única que exporta hidrocarburos”. 

"El problema es que si no hay respuesta, corremos el riesgo de que haya un parate, es similar a la crisis del 98. YPF y Pan American son las que manejan mayor parte del crudo y compensan el valor del crudo con el combustible", detalló el secretario de la OFEPHI

“Urge una solución a este problema porque ya termina el segundo período de la cuarentena y la actividad debe continuar. También estamos solicitando la liberación de exportaciones y bajar los impuestos a algunas importaciones de productos o materiales que para nuestra cuenca serían importantes”, señaló la autoridad de la Organización

Sobre la Cuenca del Golfo San Jorge, ubicada en el centro de la Patagonia, Lambré afirmó que “los yacimientos se mantienen activos en la parte operativa, mantienen la producción con guardias” y manifestó que “lo que no está en funcionamiento son los equipos de perforación, terminación y pulling”.