¡Energía limpia para Neuquén! Retoman las obras frenadas de un parque eólico

El proyecto demandó una inversión de más de $130 millones de dólares.
martes, 14 de abril de 2020 · 12:01

El parque eólico Vientos Neuquinos retomó sus trabajos luego que el martes pasado el Gobierno Nacional determinó agregar al listado de actividades exentas de la cuarentena a la "Obra privada en infraestructura energética". 

Debido a la decisión administrativa 468/2020, publicada en el Boletín Oficial, AES Argentina, principal inversor del proyecto, decidió continuar con la obra a partir de este lunes, con una dotación de 300 personas. 

"La disposición publicada por el Gobierno es una buena noticia para el sector, que necesita terminar sus obras para asegurar el suministro futuro”, expresó Martín Genesio, presidente de AES Argentina.

Y agregó: “Tomaremos todas las medidas de resguardo sanitario entre los trabajadores de la obra. La seguridad es nuestro primer valor como compañía y activaremos todos los procedimientos necesarios". 

El parque eólico Vientos Neuquinos se ubica en la provincia de Neuquén y demandó una inversión de más de $130 millones de dólares. Además, cuenta con 29 aerogeneradores, con turbinas de 120 metros de altura y un diámetro de rotor de 132 metros, que generarán un total de 100MW para abastecer la demanda de grandes consumidores privados.

Según informó la empresa, la primera fase de construcción comenzó comprendiendo la subestación eléctrica en el sitio del proyecto. Respecto a la etapa de iniciación, los primeros 80MW fueron previstos para ser conectados en el mes de febrero de este año, mientras que los 20 MW restantes estaban estimados para abril. 

El parque fue autorizado desde “una perspectiva de reglamentación social y ambiental permitida”, con la licencia otorgada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén, en septiembre 2017.