¡Frena todo! Se paralizaron los proyectos de litio en el país por la crisis sanitaria

"Las restricciones en el transporte no permiten a los trabajadores viajar de provincia a provincia", dijo Alberto Carlocchia, presidente de CAEM.
jueves, 16 de abril de 2020 · 13:30

La propagación del coronavirus provocó un freno a la economía y el derrumbe de los precios, tanto nacional como internacionalmente. Dentro de las industria que se vio golpeada en Argentina por el COVID-19 fue la del litio, con proyectos parados y dificultades en la producción. 

Junto con Chile y Bolivia, la Nación forma parte del “triángulo del litio”, zona geográfica ubicada en América del Sur que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal en todo el planeta. 

Según datos oficiales, Argentina percibe un ingreso de 2000 millones de dólares en exportaciones de litio, sumando el año pasado 50.000 toneladas de embarque. 

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), indicó: "Hasta donde yo sé, las compañías de litio estuvieron haciendo el esfuerzo de mandar exportaciones que estaban pendientes en el puerto”, pero agregó que: “la demanda es baja, está todo paralizado". 

"No creo que los principales proyectos mineros lleguen a operar ni siquiera a un 50% de su capacidad. Pero no porque no quieran, sino porque las restricciones en el transporte no permiten a los trabajadores viajar de provincia a provincia", agregó.

Actualmente, la compañía estadounidense Livent Corp opera al mínimo de su capacidad en su proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, tras suspender inicialmente sus operaciones y despedir a más de 450 trabajadores. En el caso de la firma francesa Eramet, los planes de inversión por 600 millones de dólares en Salta están paralizados. Según informó Reuters, la empresa pretendía producir 24.000 toneladas de litio equivalente por año en su primera fase.

Por otra parte, Lithium Americas, que planeaba construir una planta en el norte de Argentina para comienzos del 2021, señaló que suspendió sus planes a causa de la cuarentena obligatoria. "Sin embargo, tengo confianza de que en algún momento del 2021, podremos concretar el proyecto", dijo a la agencia internacional de noticias, Jonathan Evans, presidente y gerente ejecutivo de la empresa.