¿Cómo impactará el derrumbe internacional de los precios del petróleo en Argentina?

Advierten que podría causar problemas en los yacimientos de crudo del país.
martes, 21 de abril de 2020 · 10:25

Frente a la abrupta caída de los precios del petróleo por la crisis provocada por el coronavirus en la demanda, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) habló acerca de cómo afecta esta situación al país y a Vaca Muerta. 

La organización, que nuclea a las federaciones, cámaras de expendedores de combustibles y representantes del sector empresarial, explicó en su cuenta de Twitter que el derrumbe de los valores del crudo de Estados Unidos a un valor negativo de -37,63 dólares el barril, “ocurre por varios factores”.

Desde CECHA señalaron: “La baja de la demanda por el Covid-19 hizo que los depósitos de almacenamiento se llenen, por lo que se comenzó a pagar para que ‘les saquen los barriles’, ya que es mucho menor el costo de entregar a pérdida que frenar la producción en los pozos”. 

Sin embargo, en Argentina la cotización referencial es la del petróleo del tipo Brent, que según indicaron, cerró en $25,87 dólares el barril. “Esta caída puede ser riesgosa para el desarrollo futuro de Vaca Muerta”, manifestó la Confederación

Al respecto, afirmaron que por esta razón, “se está trabajando para la implementación de un llamado Barril Criollo, que ronde los 45 dólares, para tratar de brindar un marco de estabilidad al sector y a los puestos de trabajo que genera en medio de esta crisis transitoria”. Además, la organización detalló que acompaña esta medida y al congelamiento de los combustibles, ya que “permite que las fluctuaciones del mercado no incidan en el costo en el surtidor, y fundamentalmente que no pongan en peligro los puestos de trabajo”. 

Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad dijo: “Se está trabajando muy fuerte por parte del Gobierno junto con los productores para hacer sustentable Vaca Muerta hasta que termine toda esta cuestión de los precios bajos internacionales, que sería una burbuja”. 

Más tarde, en declaraciones a Radio Continental Córdoba, el representante de CECHA afirmó que: "La situación actual del crudo llegó para quedarse. Las petroleras se tienen que acordar de nosotros que somos quienes las comercializamos".