"Está en riesgo el servicio": Cooperativas de electricidad reclamaron por la caída de la recaudación

Las agrupaciones del sector le enviaron una nota al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
jueves, 23 de abril de 2020 · 12:20

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado frente a la pandemia de coronavirus, diferentes sectores del país atraviesan por una difícil situación económica. En el caso de las cooperativas de electricidad, señalaron que “el servicio está en riesgo”. 

En diálogo con Télam, el presidente de la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (Conaice), Luis Castillo, explicó que "la caída promedio que tiene hoy el sector cooperativo es de aproximadamente 50%, si bien se han habilitado guardias mínimas en su mayoría con una caja, hoy hay un atraso de ese orden".

Según explicaron, las cooperativas del sector se ven afectadas por la dificultad en la compra de energía a las distribuidoras y al pago de impuestos que no contemplan medidas para sostenerlas. 

En total, en todo el país hay en funcionamiento 600 cooperativas que suministran energía al 16% del mercado eléctrico y abastecen a un 70% de Argentina.  

"Hoy está en riesgo no solamente el servicio eléctrico, sino también la tarea de ambulancias, de sepelios, de residencias geriátricas, a los que atendemos como cooperativas", sostuvo el representante de la organización. 

La Conaice junto a otras entidades, se agruparon en la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, para solicitar al Gobierno Nacional que "se identifique objetivamente a los usuarios beneficiados por el DNU 311/2020 y el plan de pagos que se le va a otorgar". 

En representación de las empresas eléctricas, Castillo detalló que: "Elevamos un documento al Jefe de Gabinete solicitando que todas aquellas decisiones que comprendan al sector de distribución, a las cooperativas se nos hagan las mismas consideraciones que a los grandes distribuidores y Cammesa tendrá que ser quien fije las reglas de juego para que nosotros podamos seguir prestando los servicios".