¡Consecuencias del aislamiento! La venta de las naftas se redujo un 88%

La movilidad de las personas tras la cuarentena obligatoria bajó "drásticamente".
martes, 28 de abril de 2020 · 12:28

Desde el inicio del brote del coronavirus en Argentina y del decreto del Aislamiento obligatorio como medida preventiva de contagio social, el sector de las estaciones de servicio sufrió una caída de casi el 89% en las naftas.  

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) publicó un informe elaborado por la consultora Economic Trends donde analizaron el impacto del virus en el rubro.

Con cifras de la Secretaría de Energía de la Nación, los datos indican que el mercado de las expendedoras de combustible del país funcionaba de manera diferente antes del establecimiento de la cuarentena. 

El 20 de marzo el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, restringiendo la circulación y permitiendo el tránsito únicamente con certificados autorizados para actividades esenciales. Como consecuencia, las estaciones de servicio vieron reflejada una caída del 90% en sus ventas. 

Según señalaron desde la agrupación, antes de la cuarentena “el funcionamiento fue normal durante 19 días”, sin embargo, indicaron que tras 12 días de aislamiento, se redujo “drásticamente” la movilidad de personas.  

Por lo tanto, la venta al público de las expendedoras cayó un 76.8% y un 66.6% en el mercado minorista total, con un tope del 88.5% en el caso de las naftas.

“Estas caídas tan grandes generan pérdidas en prácticamente todas las estaciones de servicio del país ya que aún las estaciones que antes de la pandemia de Covid-19 tenían altos volúmenes, luego de estas caídas terminan por debajo de su punto de equilibrio”, concluyeron desde CECHA.