¡Nueva medida! La provincia de Buenos Aires prohibió los cortes de luz y agua

Buscan contener a los usuarios durante la cuarentena.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:19

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que adhirió a la medida del Poder Ejecutivo Nacional y estableció que los prestadores de distribución de energía eléctrica y de agua no podrán cortar los servicios. 

A través del Decreto 194/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, determinaron que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el agua y la luz serán garantizados para los clientes. 

Detallaron que esta medida aplica “en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, incluyendo expresamente a los usuarios y las usuarias con aviso de corte en curso”. 

El decreto está firmado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura, Agustín Pablo Simone, y por Carlos Alberto Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia.  

Según informó Télam, la resolución beneficiará a usuarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; monotributistas y a aquellos quienes tengan pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos dos veces menores al salario mínimo. 

Asimismo, la determinación aplica para jubilados, electrodependientes, usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y exentos en el pago de ABL. También contempla a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas e instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia. 

Los prestadores de servicios de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales "deberán otorgar a los usuarios y las usuarias, planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas aquí dispuestas", detallaron en el decreto publicado en el Boletín bonaerense