Declaran a la minería como actividad esencial durante la cuarentena

El ASIJEMIN informó que ya tomaron los recaudos necesarios para seguir con la producción.
lunes, 6 de abril de 2020 · 14:02

A través de la Decisión Administrativa 450/2020, publicada el 2 de abril en el Boletín Oficial, la minería fue incluida como una de las actividades esenciales para el desarrollo económico de Argentina. 

Al respecto, el Sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) emitió un comunicado donde informa que “ya se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadore/as, justamente para evitar el contagio y propagación del COVID-19 durante el desempeño de sus tareas”. 

El secretario general del gremio, Marcelo Mena Muñoz, dijo que la forma de reactivación “será lenta, gradual y restringida para proteger la salud” de aquellas personas involucradas en los lugares donde se desarrolla la minería

Mena Muñoz expresó que la vuelta a la actividad será respetando las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

En el comunicado, el Sindicato señaló que “se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el COVID-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores  y sindicatos de representación, cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo”. 

Asimismo, Mena Muñoz señaló que: “se trabajará en todas la provincias mineras en reforzar los protocolos, monitoreo y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental para asegurar la salud de los trabajadores”.

Para finalizar, respecto a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Minería de la Nación, desde la organización minera sostuvieron que habrá “limpieza y desinfección, acceso a los elementos de protección personal; regímenes de trabajo; comunicación y asistencia; higiene y seguridad en el trabajo”.