YPF cede el 50% de un importante bloque a Equinor

Las compañías son socias en otras áreas de exploración en el país.
martes, 7 de abril de 2020 · 11:08

A través de la Resolución 55/2020 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó a la petrolera YPF a ceder el 50% de su participación en un área de exploración de 15.000 kilómetros cuadrados a la empresa Equinor Argentina.  

Se trata del bloque CAN-100, una zona ubicada en el norte del Mar Argentino a la altura continental de Mar del Plata y Miramar.

El año pasado, YPF firmó el Acta Acuerdo de Reconversión para explorar el offshore argentino en el bloque, adquiriendo el 100% del área e iniciando el primer período exploratorio por cuatro años. Con esta resolución, la compañía noruega y la petrolera argentina compartirán su participación en el área a la mitad. 

Según expresaron en la medida, Equinor asumirá “todos los derechos y obligaciones, incluyendo, sin limitarse, a los planes de inversiones, tanto en su desarrollo como su ejecución”. 

Actualmente, ambas empresas están asociadas en otros dos bloques offshore de la cuenca Argentina Norte, el CAN 102 y el CAN 114, adjudicados en la última ronda de licitación realizada por el gobierno anterior. 

Asimismo, Equinor participa con el 50% en el Bloque Bajo del Toro, de 157 kilómetros cuadrados en el yacimiento neuquino Vaca Muerta, mediante un acuerdo firmado en enero de 2018 con YPF

Por otra parte, en agosto del 2019, la firma noruega también cuenta con un acuerdo con YPF Luz para desarrollar el parque eólico Cañadón León en Santa Cruz.

Otras Noticias