Advierten que "es necesario sumar un paquete de medidas" para asistir a las pymes de energía

"El sector energético corre riesgo de romperse y necesitará la asistencia financiera del Estado Nacional", dijo Alejandro Einstoss.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 13:06

El aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus trajo consecuencias económicas que afectaron a muchos sectores de la sociedad. Frente a esto, el Gobierno Nacional tomó medidas para garantizar los servicios esenciales, prohibió los cortes y estableció medidas de financiamiento en las facturas de energía y gas. 

Sin embargo, Alejandro Einstoss, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, indicó al medio Veinte Manzanas que: “La conjunción de pandemia y cuarentena enfrenta a las distribuidoras a una situación y a una coyuntura de difícil solución”. 

El especialista señaló que las empresas “hoy solo pueden cobrar en promedio el 30% de las facturas emitidas” y agregó que: “enfrentarán serias dificultades para pagar sus propios gastos operativos, como por ejemplo el pago de salarios, y eso dejaría poco margen para pagar la energía”. 

“Hasta ahora el Estado reaccionó con medidas que asisten a un universo similar a los que ya reciben tarifa social e incorporó medidas de exención de pago para las grandes industrias, pero es necesario sumar un paquete de medidas que asista de manera urgente a la micro pequeña y mediana empresa, al comercio y a las clases medias”, sentenció Einstoss. 

Asimismo, manifestó que la demora en el pago de las facturas del sector eléctrico, “tiene efectos de segunda vuelta sobre el sector de petróleo y el gas, ya que el 60% de la energía eléctrica se genera quemando gas natural”.

Cammesa, que es el principal consumidor, solo pudo hacer frente al 20% de sus obligaciones el mes pasado”, advirtió el economista. 

Para finalizar, añadió: “la cadena de pagos del sector energético corre serios riesgo de romperse y necesitará la asistencia financiera del Estado Nacional para poder continuar funcionando”.