La industria química y petroquímica sufrió una baja en su balanza comercial

Desde el sector señalaron que: "esta situación no es ajena a la desaceleración en el crecimiento del comercio mundial generado por el COVID-19”. 
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:39

Durante los primeros tres meses del año, la industria química y petroquímica presentó un déficit en su balanza comercial del 10%, con caídas del 14% en sus exportaciones respecto al mismo periodo del año pasado y del 2% en sus importaciones. 

De acuerdo al informe elaborado por la Cámara del sector (CIQyP), la sección química y petroquímica es considerado la “Industria de Industrias” y conforma “el primer eslabón de la cadena para muchos otros sectores estratégicos en la Argentina”. 

Al respecto, la institución aseguró que debido a esta razón, “la baja en la balanza comercial no es ajena a la actual desaceleración en el crecimiento del comercio mundial y la incertidumbre generada por el COVID-19”. 

El documento expresa que en enero y marzo, las toneladas exportadas del sector petroquímico disminuyeron en un 4% a comparación del mismo período de 2019. Sin embargo, las importaciones crecieron un 26%. 

“El hecho de que las importaciones hayan caído en dólares y se hayan incrementado en volumen, responde a una caída significativa del precio de importación del 22%”, señalaron desde la organización. 

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara del sector expresó que: “la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a la baja actividad económica global se ve reflejado en el incremento en volumen de las importaciones”. 

Asimismo, la autoridad de la industria destacó: “Claramente una política inteligente y eficaz deberá ser prontamente implementada por las autoridades para evitar que continúe el crecimiento del déficit en nuestra balanza comercial”.