Sancionan a distribuidoras de energía por no responder a los reclamos de los usuarios

Edesur y Edenor deberán pagar multas por faltas correspondientes a la gestión anterior.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:02

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que sancionó a las empresas distribuidoras de energía Edesur y Edenor debido a una falta de incumplimientos a diferentes reclamos de clientes. 

Según indicó el organismo, se trata de la ausencia de respuesta a 12.700 demandas que quedaron pendientes de la gestión anterior. 

A través de las resoluciones 30/2020, 31/2020 y 32/2020, integradas en un conjunto de medidas destinadas a garantizar un correcto servicio de energía eléctrica, el ente señaló que las compañías ya fueron notificadas e indicaron que “deberán acreditar las multas en las cuentas de las usuarias y usuarios involucrados”. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el objetivo del ENRE es “restablecer las instancias de participación, al fortalecer la relación institucional con la Comisión de Usuarios del Ente, con organismos del Estado y de la sociedad civil y la ciudadanía”. 

Por otro lado, la semana pasada el organismo a cargo de Federico Basualdo determinó que las pymes e industrias que hayan recibido facturas con consumos diferentes a los reales, podrán reclamarlo a las compañías. 

Asimismo, mediante la Resolución N° 27/2020, el ENRE detalló que para usuarios residenciales, las empresas distribuidoras deberán estimar el menor registro de consumo correspondiente a los últimos tres años. 

Según señalaron desde el ente regulador, “el objetivo de estas medidas es proteger los derechos de los usuarios, brindando certeza ante los problemas de facturación”.