Proponen reformar al sistema energético argentino

El IAE Mosconi, conducido por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, sostuvo que "el Estado debe asumir responsabilidades".
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 12:20

El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" propuso mejorar el sistema de tarifas y reorganizar al mercado eléctrico, y pidió “rechazar” al barril criollo de petróleo. 

A través del documento titulado “Bases para una reforma integral del sector energético”, elaborado de manera colectiva por un grupo de profesionales de la industria, la institución sostuvo que el modelo de energía argentino “está en crisis permanente y no ha encontrado las soluciones que requiere y necesita el país”. 

Respecto a la reorganización del mercado eléctrico, el IAE Mosconi determinó que: “el Estado Nacional debe asumir roles y responsabilidades fundamentales en la gestión de las obras existentes o a desarrollar a futuro en el Sector Eléctrico Argentino” y agregaron que “eso solo será posible si se logra una alta profesionalización de los equipos técnicos de gestión y de conducción de los organismos estatales que hoy no existe”. 

El organismo manifestó que el Estado deberá estudiar la viabilidad de los proyectos eléctricos, y explicaron que “todo ello requerirá la formulación de un nuevo marco regulatorio que integre la normativa existente, dispersa y a veces contradictoria, en un nuevo instrumento de manejo público del sector energético que contemple al mismo como motor de cambio tecnológico, operativo y de progreso del país, en el nuevo escenario internacional que se abrirá luego de la pandemia del COVID- 19”. 

Al referirse a la cuestión de la implementación de un “barril criollo” de petróleo para sostener a la industria hidrocarburífera, el instituto señaló que “el precio luce ridículo” debido a que “tiene una diferencia extraordinaria con los precios de referencia del mercado internacional" y a que "será íntegramente financiado por los consumidores y por la Industria, el campo y el transporte argentino, y no se conoce un caso similar a nivel mundial”. 

Jorge Lapeña, presidente del IAE Mosconi y ex secretario de Energía, indicó que el documento está destinado al Gobierno Nacional, al cual le deseó “éxito” pero afirmó que: “observamos que transcurridos seis meses, e inmerso en la lucha contra la pandemia, no exhibe todavía ni programa un equipo homogéneo para superar en soledad esta crisis terminal”. 

"Ojalá esta propuesta que se hace para la política no caiga en saco roto y no quede en el olvido. Hay salida, pero si de verdad queremos salir del pozo algún día, habrá que encarar un camino radicalmente diferente", concluyó el directivo.