YPF reducirá en un 10% el salario de sus empleados

La empresa debió recortar costos frente a la crisis causada por el coronavirus.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:02

La compañía petrolera de mayoría estatal, YPF, anunció una reducción en los salarios de sus empleados debido a una caída en las ventas y al consumo de combustibles en el país. 

El martes, a través de un comunicado de prensa, la firma expresó que las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación y propagación del virus COVID-19, tuvieron un grave impacto tanto en la industria global como local.

Una de las consecuencias de la pandemia en el sector fue el exceso de almacenamiento debido a la falta de demanda de hidrocarburos por las restricciones a la circulación y al tránsito en la cuarentena. 

En una presentación a inversores, los ejecutivos de la empresa, Sergio Giorgi e Ignacio Rostagno, señalaron que el mes pasado la demanda de naftas bajó un 73% y la de gasoil, 38%. Debido a esto, debieron utilizar casi el 90% de la capacidad de las reservas que tiene la compañía para almacenar su producción de petróleo. 

Frente a esto, YPF decidió realizar una reducción en los sueldos de sus empleados. Según informaron, el presidente, CEO y vicepresidentes obtendrán un recorte del 25%, mientras que un 15% será para la línea gerencial. Por su parte, el resto de los trabajadores fuera del convenio de trabajo, recibirán una baja en sus salarios del 10%, expresó La Nación. 

El procesamiento de crudo de la empresa descendió al 42% de su capacidad y la producción de petróleo sufrió una baja de 55.000 barriles por día.


En la presentación, los directivos explicaron que sus ingresos se vieron afectados “de un día para el otro” y agregaron que “todavía tenemos que pagar las facturas de los meses anteriores”. Asimismo, detallaron: “Ahora la situación se está estabilizando, pero igualmente frenamos todas los principales gastos en capital, porque no estamos perforando ni completando pozos".