El aislamiento produjo caídas en las ventas de combustibles y en el consumo eléctrico industrial

Con la paralización total de la demanda hubo una fuerte baja en la actividad industrial y del transporte.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 09:58

De acuerdo con el informe de "Tendencias Energéticas" elaborado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, el aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvo notables efectos en la demanda de combustibles y en el consumo de electricidad nacional. 

Tras la declaración de la emergencia sanitaria y la llegada del coronavirus al país, el 20 de marzo el Gobierno Nacional publicó el Decreto 297/2020, donde determinó la cuarentena total con restricciones a la circulación de vehículos y al tránsito. 

De acuerdo a los datos del IAE, en marzo las ventas de naftas y gasoil se redujeron un 22,7% interanualmente. Si en los días previos a la cuarentena las ventas diarias fueran similares a las obtenidas en febrero de 2019, la caída en los días de aislamiento en marzo sería del 64,3%. 

El último dato disponible acerca de la demanda total de gas natural fue en enero de 2020, donde los datos señalan que creció un 6,2%, pero advierten que en los últimos doce meses la demanda se redujo un 2,9%.

Respecto a la demanda de energía eléctrica, se registró un aumento del 9,3% a comparación del mismo mes del año pasado. Sin embargo, según indicó el instituto: “la demanda industrial y la residencial muestran un comportamiento inverso”, debido a las medidas tomadas por la pandemia. 

“Con la paralización total de la demanda en los 11 días de aislamiento de marzo se desplomó toda la demanda correlacionada con la actividad industrial y transporte, pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos”, explicaron desde la organización conducida por el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña

Por último, el IAE Mosconi mostró que en los subsidios eléctricos Cammesa recibió $24.960 millones en transferencias, mientras que en segundo lugar se ubica YCRT con $1.850 millones (+242%). “No se devengaron transferencias para los planes de incentivos a la producción de gas natural no convencional”, detallaron.