Combustibles: estacioneros advierten que el barril criollo de petróleo "generará aún más daño"

"Si el refinador o el proveedor no lo puede pagar, redunda en perjuicio”, indicaron.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:42

El presidente de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, analizó el decreto del “barril criollo” de petróleo y señaló que "el problema está ocasionado por la caída de demanda”. 

Días atrás, la autoridad de la asociación expresó que las estaciones de servicio debían formar parte de la discusión para avanzar en la definición de un valor referencial para el crudo local. 

"Somos el último eslabón de la cadena de comercialización y garantizamos más de 60 mil puestos de trabajo”, recordó el titular de Cecha

Tras la publicación de la medida el día de ayer, Bornoroni indicó: “Según la óptica del Gobierno, fijar un precio al barril criollo garantizará la actividad del sector frente a la debacle mundial por la caída del precio del petróleo pero desde nuestra perspectiva generará aún más daño". 

De acuerdo a Télam, el referente expresó que la disposición "puede ser necesaria para el productor”, pero advirtió que si el refinador, o el proveedor de las estaciones de servicio no lo puede pagar, “redunda en perjuicio”. 

Asimismo, la autoridad de la confederación manifestó: "Creemos que la medida no ayudará a garantizar la actividad en el sector, ya que actualmente el problema está ocasionado por la caída de demanda", y agregó que “será necesario ver mes a mes el precio del barril de los combustibles porque es importante como último eslabón de la cadena de comercialización".

El presidente de Cecha sostuvo que no hay un sistema de actualización “ágil y predecible” de los precios en los surtidores y afirmó que la implementación del barril criollo “generará una situación de pérdida estructural en el negocio de refinación y comercialización de combustibles y lubricantes”.