La Comisión Nacional de Energía Atómica desarrolla un respirador para pacientes con coronavirus

Será destinado a tratar uno de los síntomas más severos de la pandemia.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:25

El Centro Atómico Bariloche (CAB), junto a especialistas de la Fundación INTECNUS, pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), comenzaron a desarrollar un ventilador mecánico para utilizar durante la pandemia de coronavirus. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía informó que el elemento podría ser implementado para asistir pacientes con estrés respiratorio severo, uno de los síntomas más graves del COVID-19. 

La Fundación INTECNUS es una organización sin fines de lucro, impulsada por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que opera en Bariloche y brinda servicios asistenciales de salud en diagnóstico y tratamiento para patologías cardíacas, neurológicas, endocrinas y oncológicas. 

La iniciativa fue seleccionada en el concurso de Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19, propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde también fue aprobado su financiamiento. 

De acuerdo a la cartera energética, la idea del respirador se basa en “el desarrollo desde cero de un equipo escalable basado en especificaciones y asesoramiento de médicos terapistas y neumonólogos”. Asimismo, anunciaron que ya comenzaron a realizar las gestiones para realizar los ensayos que permitan la habilitación del equipo frente a la ANMAT. 

Tras un mes de trabajo, se concretó un primer prototipo funcional que incluye todos los requisitos para el personal de salud. El personal, liderado por Matías Marticorena, jefe de la División Vibraciones del CAB, y promovido por Luis Rovere, gerente de la Fundación INTECNUS, trabaja ahora en un segundo prototipo que, según indicó Marcelo Famá, gerente de Empresas y Desarrollo de Recursos Económicos de la CNEA y coordinador del proyecto, “será un equipo funcional autónomo equivalente en forma parcial a un equipo homologado de uso médico”. 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, expresó respecto al ventilador mecánico: “Trabajo, ciencia y Estado presente. Este es el camino para que todos y todas podamos salir adelante”.