Crece la demanda energética en el sector industrial

La incorporación de actividades al listado de excepciones del aislamiento favoreció al rubro.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:29

En la primera quincena de mayo la demanda de energía registró una leve recuperación a comparación de los meses anteriores, afectados por las medidas restrictivas por el COVID-19. 

Uno de las categorías más afectadas por la llegada de la pandemia del coronavirus al país fue el sector industrial. El establecimiento del aislamiento obligatorio generó una importante baja en el consumo debido a que se incrementó el trabajo domiciliario y muchas actividades no fueron incluidas en un comienzo dentro de las excepciones de la medida. 

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en los últimos días de abril y a comienzos de mayo, la demanda de los Grandes Usuarios anotó un aumento a comparación del comienzo de la cuarentena en marzo. 

De acuerdo al informe del organismo, la demanda pasó de una caída de 50% promedio hacia fines de abril, a una suba del 30% esta semana. 

Esta recuperación en el sector energético se debe a la incorporación de actividades al aislamiento, relacionadas a productos metálicos no automotor, indicó Telam. 

Respecto a las distribuidoras, donde se tiene en cuenta la demanda total exceptuando a los Grandes Usuarios, Cammesa señaló que el consumo depende de la temperatura y el tipo de clima del día. 

Sin embargo, a comparación de mayo de 2019, se observó una baja de 1800 MW, lo que se traduce en una caída total del 11%. Desde el organismo destacaron que previo a la implementación del aislamiento en Argentina, los valores registrados en de este año de la demanda energética eran valores superiores a los del 2019.