Juan José Carbajales: "El barril criollo fue una respuesta al pedido de las empresas del sector"

El funcionario participó de un foro virtual de energía.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 12:35

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, analizó al sector energético nacional y destacó el rol de Argentina frente a la caída mundial del petróleo. 

El funcionario participó de la conferencia “La Crisis petrolera en el marco del COVID-19”, organizada por la Fundación Meridiano, donde compartió panel con especialistas del sector energético. 

Para comenzar, la autoridad indicó: “Todo el plan que teníamos preparado al principio lo tuvimos que poner en suspenso por un tiempo”, haciendo referencia a la llegada de la pandemia de coronavirus y a su impacto en los mercados petroleros. 

“En el marco de la caída de la demanda internacional, participamos de dos foros, primero en el de la OPEP plus, donde la Argentina es un miembro adherente”, recordó Carbajales. El segundo encuentro fue con los países del G20 y las naciones productoras. 

En ese entonces, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y los países aliados llegaron a un acuerdo para realizar un recorte de la producción de 9,7 millones de barriles. “Se valoró mucho nuestra presencia, acompañamos en búsqueda un consenso que finalmente se logró”, expresó el subsecretario

Respecto al decreto 488/2020, que establece un precio sostén para el crudo local, el funcionario manifestó: “el barril criollo fue una respuesta al pedido de las empresas del sector y de las provincias” y agregó que: “la industria petrolera tiene un complejo entramado productivo que está en una situación crítica". 

“Desde el Estado es necesario ser innovadores en las herramientas hacia el sector. YPF vuelve a tener un rol de liderazgo en el sector con un fin público”, afirmó Carbajales