Empresas petroleras advierten por la "grave situación" de la industria hidrocarburífera

Pidieron la normalización de los pagos de los trabajos realizados.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:15

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) emitió un comunicado detallando la “grave situación de las empresas regionales en la industria hidrocarburífera”.

A través del documento, la entidad destacó que el barril criollo de petróleo permitirá “delinear un horizonte distinto” pero advirtieron que la medida surgió en un momento en el que "las consecuencias de la crisis han deteriorado severamente a las empresas regionales”. 

“Las compañías que determinan precios y pagos han adoptado medidas que han hecho recaer una carga imposible de afrontar por la trama empresaria local”, indicaron desde la organización

Respecto a los problemas que enfrentan las compañías de la industria, la Federación sostuvo que dentro de las complicaciones implicadas se encuentran: “el atraso en los pagos de manera desproporcionada, con la adopción de todas las medidas que conducen a ello, como la demora en las certificaciones, trabas burocráticas, habilitación de facturas arbitraria, peticiones de descuentos sobre trabajos ya realizados antes de la pandemia y la caída de los precios, no absorción de los costos que se erogan por el convenio laboral en el que no hemos participado”. 

“El universo de empresas regionales ha financiado a las grandes empresas de la industria”, señaló la FECENE. Además, resaltaron que se trata de “una enorme pérdida económica y una grave carencia financiera”. 

El comunicado lleva las firmas del secretario de la asociación, Edgardo Philiepp, y del presidente, Mauricio Uribe. 

Para finalizar, la Federación expresó que “resulta imposible lograr que se normalicen los pagos de los trabajos realizados y que se establezcan negociaciones serias sobre el valor de las prestaciones futuras” y pidieron "preservar a las empresas que han construido una red extremadamente valiosa en cuanto a tecnología, recursos humanos, costos y derrame local”.