Postergan el uso obligatorio de medidores inteligentes de energía eléctrica por la pandemia
Buscan mejorar la aplicación de las tarifas y el consumo.A través de la Resolución 138/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó la entrada en vigencia del “Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna”.
El 22 de mayo del 2019 el Gobierno Nacional determinó la instalación de los nuevos dispositivos "inteligentes" a partir de este año, para promover la eficiencia energética, la sostenibilidad y la movilidad eléctrica.
Según explicaron en la disposición, los medidores permitirán “la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica”.
De acuerdo a la publicación, el Estado busca lograr una matriz energética nacional sostenible, a través del impulso de la producción energética con fuentes renovables y la mejora del servicio en la utilización de la energía.
Sin embargo, debido a la Emergencia Sanitaria decretada por la llegada del coronavirus al país y a la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para evitar los contagios, la obligatoriedad de la utilización de los Medidores de Energía Eléctrica debió ser aplazado.
Estos dispositivos “inteligentes” permitirán a las compañías de electricidad tener un conocimiento del consumo verdadero de los usuarios, y de esta manera podrán ofrecer mejoras en las opciones de ahorro frente a periodos de mayor utilización.
Asimismo, en la medida detallaron que para implementar correctamente el Reglamento Técnico y Metrológico, “previo a la nueva entrada en vigencia del mismo, se procederá a la adecuación de diversos plazos”.
La prórroga entrará en vigencia desde el día de hoy y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.