Alma Sapag repudió los dichos de Cabandié sobre Vaca Muerta

"Las palabras de un funcionario nacional de su nivel pueden construir pero también pueden ser destructivas", indicó la diputada.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:19

La diputada nacional de Neuquén, Alma Sapag (MPN), envió una nota al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, en repudio a sus dichos por el yacimiento Vaca Muerta. 

Durante una exposición en el Congreso, el funcionario expresó que los residuos de la actividad son alarmantes, y agregó que las empresas del sector petrolero "se manejan con impunidad". Asimismo, indicó: “Con el grado de utilidades que tienen son capaces de dejar piletas de restos de hidrocarburos, maquinarias en desuso, contaminando napas freáticas, el ambiente y el aire". 

En respuesta a las declaraciones del ministro, “Chani” Sapag señaló que Neuquén realizó un “esfuerzo titánico para para lograr el tan soñado autoabastecimiento de gas y de petróleo”. 

La diputada manifestó que los resultados fueron logrados “después de más de diez años de viajes interminables, de trabajos a conciencia y de la participación de especialistas y expertos de todo el mundo que junto a nuestros técnicos, profesionales y trabajadores, han desarrollado técnicas novedosas aplicando las tecnologías más modernas conocidas en el mundo", según indicó La Tecla Patagonia. 

Asimismo, la parlamentaria advirtió: "Me llama la atención que usted efectúe semejantes acusaciones que en boca de un ministro nacional puedan llevar dudas a los mercados bursátiles y financieros acerca de la verosimilitud de los dichos de nuestras concesionarias”. 

“Tenga en cuenta señor Ministro que las palabras de un funcionario nacional de su nivel, pueden construir, pero también pueden ser especialmente destructivas en razón de la misión noble que usted tiene asignada cuál es el cuidado del medio ambiente". 

 

Además, en la nota enviada a Cabandié, Sapag remarcó que "la mayoría de las empresas que usted refiere cotizan en bolsa u obtienen préstamos internacionales y uno de los requisitos exigidos es justamente la demostración clara del cumplimiento de las normas ambientales y la presentación de los certificados que prueben que están libres de pasivos ambientales". 

"Cuando funcionarios nacionales como usted juzguen a las administraciones provinciales, lo hagan con todos los fundamentos válidos y pruebas contundentes”.