Neuquén: el gobierno provincial realizó un relevamiento en el proyecto minero de Andacollo

Evalúan convocar a un nuevo proceso de licitación.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:20

Las autoridades de la Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial (Cormine SEP), y funcionarios de la subsecretaría de Ambiente de la provincia, realizaron un relevamiento de la situación ambiental y seguridad en el proyecto minero Andacollo

Semanas atrás, el Juzgado Civil N°1 emitió una medida cautelar para inspeccionar los daños materiales y medioambientales dentro del yacimiento

Finalmente, el Poder Ejecutivo neuquino definió quitarle la concesión a la firma Trident Southern Explorations de Argentina SRL, operadora del complejo desde el 2017, debido a una serie de incumplimientos e infracciones. 

Las autoridades determinaron que hasta el momento la empresa Cormine quedará a cargo del proyecto, mientras analizan lanzar un nuevo proceso de licitación. 

Desde la compañía “se destacó la buena predisposición y colaboración de los trabajadores mineros”, integrantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). 

A través del relevamiento de las medidas ambientales y de seguridad, el gobierno provincial busca reactivar en un futuro a Andacollo.

De acuerdo a LMNeuquén, Martín Irigoyen, presidente de CORMINE, indicó que “la solución la empezamos ahora al retomar la ocupación de las minas y las instalaciones” y agregó que “de acá en adelante empezará una nueva etapa de licitación entre cuatro y seis meses con las empresas interesadas que hay y las nuevas que se sumen".

Según la empresa, “la actividad minera entorno al proyecto, absorbe en las localidades de Andacollo y Huinganco con un alto porcentaje de la mano de obra local, constituyéndose en una de las principales actividades económicas para el desarrollo de la zona norte de la provincia de Neuquén”.